Search
  • Arch-BIO

"Más allá de la Matriz de Eco-Eficiencia"

Updated: Aug 16, 2018

Estamos claramente convencidos que el diseño bioclimático marcará un antes y un después, tanto para promotores inmobiliarios como para el usuario final, a la hora de buscar alternativas constructivas que posean altas prestaciones de confort y habitabilidad.

Publicado en: Revista Trama #146

Introducción

Es evidente que el mundo entero requiere de mejores y buenas prácticas ambientales, para disminuir el efecto del calentamiento global. Durante la conferencia del Hábitat III desarrollada en Quito – Ecuador en Octubre del 2016, se abordaron varios temas relacionados con la ciudad y su consecuencia con el medio ambiente. Las edificaciones como uno de los factores principales juegan un rol importante dentro de las aplicaciones de procesos medioambientales y de innovación tecnológica sustentable, que a corto y mediano plazo pueden transformar el hábitat del ser humano en el entorno edificado reduciendo así drásticamente su huella ecológica.


Qué es el diseño Bioclimático?

El diseño bioclimático es la optimización de la edificación bajo tecnologías pasivas que permite mejorar el rendimiento del proyecto en aspectos como: control y gestión de la iluminación natural, confort térmico interior, climatización pasiva, materialidad externa e interna, eficiencia energética, manejo y uso del agua.


Porque es importante su aplicación?

El territorio Ecuatoriano por su ubicación geográfica, recibe una gran cantidad de radiación solar, posee diferencias de temperatura y humedad relativa durante el día, y largos períodos de días de sol durante todo el año. Debido a estas condiciones climáticas es altamente importante proveer de un buen diseño bioclimático en la edificación, para mantener adecuados niveles de confort en los distintos espacios arquitectónicos y reducir las cargas de enfriamiento de los sistemas activos (aire acondicionado, ventilación mecánica).


El diseño bioclimático, es una realidad en Ecuador?

Definitivamente los clientes del sector inmobiliario en Ecuador se han vuelto más exigentes y demandan un espacio habitable que brinde las mayores comodidades por su ubicación, tamaño, precio, innovación y confort. Dentro de esta premisa el diseño bioclimático puede y está siendo un aporte sustancial en el ámbito del confort interior y uso sustentable de los espacios arquitectónicos. Tendencia que está claramente en auge a nivel mundial desde hace varios años y crece cada día a nivel local con la aceptación paulatina de los mayores constructores en el país. Por otro lado, una buena proporción de clientes han encontrado en ofertas inmobiliarias responsables con el medio ambiente y el confort del usuario, un punto de inversión segura que va de la mano con su compromiso de vida sustentable.


Qué tan aplicable es para nuestro contexto?

Habitat III fue una plataforma importante para marcar el camino que seguirá el país y sus ciudades para aportar en temas de sustentabilidad. Bajo este marco, la ciudad de Quito creó una base normativa en 2016 que promueve iniciativas de edificaciones ecoeficientes por medio de venta de derechos de aire en ciertas zonas de la ciudad. Es decir, los edificios diseñados bajo estándares de diseño bioclimático y aportes ambientales pueden incrementar su edificabilidad hasta en un cien por ciento el área permitida inicialmente. Por otro lado, en ciudades de la costa y oriente ecuatoriano, el marco normativo está siendo analizado en base a los temas y acuerdos tratados en Hábitat III. Sin embargo, estamos convencidos que más temprano que tarde, las nuevas edificaciones a ser desarrolladas en zonas costeras y tropicales del Ecuador, adoptarán metodologías que aporten con la reducción del consumo de agua, energía y mejoren las condiciones climáticas al interior de los espacios construidos.


Cuál es la metodología aplicada para proyectos en Ecuador?

Durante tres años bajo el proceso de la investigación académica y la práctica profesional, con alrededor de 15 proyectos evaluados a distinta escala, se ha desarrollado una metodología aplicada al entorno ecuatoriano. La cual de primera mano aplica el diseño bioclimático como parte fundamental del diseño de un proyecto arquitectónico. Esta metodología ha tenido una reflexión en base a diversas normativas y certificaciones tanto locales (Matriz de Eco-eficiencia STHV, Punto Verde, Ord. 172), regionales (MINVU-Chile) e internacionales (Leed, Breeam, Casbee), bajo las cuales a manera general nos han permitido decantar en 6 fases del diseño arquitectónico-bioclimático.

La primera fase comprende una evaluación medioambiental y del entorno inmediato donde se implantará el proyecto. La segunda, vincula el análisis inicial con las primeras intenciones del diseño arquitectónico que permitirán desarrollar los lineamientos bioclimáticos principales. La tercera, evaluará el anteproyecto en sitio conjuntamente con las estrategias determinadas en fases previas, para luego poder evaluar y realizar las debidas optimizaciones que permitan determinar un proyecto arquitectónico en la cuarta fase. La quinta fase asegurará que las estrategias puedan aplicarse como una solución técnica arquitectónica, con lo cual permitirá finalmente realizar una evaluación y certificación de las estrategias aplicadas en el proyecto arquitectónico en la sexta fase.


Cuál es el impacto económico del diseño bioclimático en las edificaciones?

Cuando un promotor inmobiliario o incluso un futuro comprador de vivienda escucha sobre sustentabilidad o diseño amigable con el medio ambiente, se imagina que el costo de ejecución o adquisición de dicho bien inmueble incrementará al menos un 40% del valor convencional estimado. Sin embargo, esto es un simple prejuicio creado a partir de experiencias ajenas a su realidad y muchas veces fuera de su contexto inmediato. A partir de nuestra experiencia aplicada en al menos 6 edificios de gran altura en la ciudad de Quito y varios proyectos inmobiliarios de mediana escala, se ha podido comprobar que es posible ahorrar entre el 20% y 40% del valor de la obra cuando el diseño bioclimático se ejecuta desde la fase conceptual del proyecto arquitectónico.



23 views

Mapa del sitio

Contáctanos

Síguenos

Dirección: Sebastián Cedeño N38-123 y Antonio Granda Centeno

Teléfono:+593 2457517 / +593 984088665 / +593 998005615

E-mail : mauro@arch-bioec.com / santiago@arch-bioec.com

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

"Architecture with a bioclimatic approach"

Don´t fight climate, use it!

Visitas

© 2018 Arch-BIO